Requisitos Para Matrimonio Civil En Bolivia
Casarse es una decisión muy importante que tomamos en la vida y deseamos que este sea un momento especial y sin problemas, para ayudar a que sea un momento inolvidable vamos a indicarles cuales son los requisitos para realizar un matrimonio civil en Bolivia y evitar cualquier contratiempo.
Matrimonio Civil en Bolivia
El matrimonio civil no solo es un acto en el que se formaliza la unión de dos personas, para el Estado es un procedimiento legal que permite llevar un orden del estado civil de su población.
El matrimonio civil es la figura que permite que dos personas se reconozcan jurídicamente y posterior a que el mismos se concrete con la firma de los contrayentes, los testigos y el funcionario del registro civil, tendrán derechos y condiciones jurídicas compartidas.
En caso de que usted desee contraer matrimonio por la iglesia, deberá haber contraído en primera instancia el matrimonio civil.
Por lo tanto, el matrimonio civil en Bolivia es un acto con fundamento legal, por lo que deberán cumplir con ciertos requisitos para contraer matrimonio.
Requisitos para contraer Matrimonio Civil en Bolivia
Comenzaremos indicando que en Bolivia solo se contempla el matrimonio entre personas heterosexuales, es decir, hombre y mujer, aún no está legalizado el matrimonio homosexual.
Al decidir que desea contraer matrimonio, deben asistir al Registro Civil y contactar a un notario para reservar la fecha en la que será realizado, el matrimonio civil.
Ya con la fecha reservada, debemos comenzar lo más pronto posible a reunir los requisitos que nos son solicitados.
Necesitamos tener de ambos contrayentes la carta de soltería, que es el documento legal que señala que nuestra condición civil es soltero (a).
Se debe ser mayor de edad para contraer matrimonio. En el país boliviano son mayores de edad para contraer matrimonio las mujeres de 14 años de edad y los hombres de 16 años de edad.
En caso de no cumplir con la edad mínima para contraer matrimonio es necesario realizar el trámite para obtener una autorización judicial.
También deben presentar los resultados de los exámenes de laboratorio prenupciales, así como la presentación en original del examen psiquiátrico.
Adicionalmente, se debe presentar original y copia del carnet de identificación de los contrayentes. Fotocopia de los certificados de nacimiento.
Si algunos de los contrayentes ya estuvo casado, debe consignar el documento que prueba que se encuentra divorciado, para poder contraer matrimonio nuevamente. Si el caso es que su condición civil es de viudez, entonces debe llevar el acta de defunción del conyugue fallecido.
Si el matrimonio se va a realizar con un ciudadano boliviano y un extranjero, se debe presentar del ciudadano extranjero el pasaporte vigente, acta de nacimiento legalizada a través del ministerio de relaciones exteriores, carta de soltería emitida por su país de origen.
En caso de que la persona extranjera sea divorciada o viuda debe presentar las actas probatorias de su condición civil.
Las personas que servirán de testigo de la unión civil, deben presentar fotocopias de los carnet de identificación.
Para que todo salga sin contratiempos, recomendamos ocuparse de los recaudos de los requisitos con anterioridad y así al llegar la fecha en la que se realizará el matrimonio civil, todo este en orden.
Deja una respuesta